Definición

Un Sistema Operativo (s.o.) es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación. Es una capa de software que maneja todas las partes del sistema, y hace de intermediario entre el hardware y los programas del usuario

En una definición informal es un sistema que ofrece una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.
Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, coches, etc.).
Sistemas operativos para coches
Sistemas operativos para móviles
Android, más que un simple teléfono

Sistemas operativos más usados

Windows

El más usado en ordenadores domésticos. La última versión es Windows Vista, si bien la más popular sigue siendo Windows XP. Lee en este artículo, Menos revolucionario que a primera Vista, porqué. Windows XP sigue siendo el sistema Windows más utilizado y por lo que parece le queda una larga vida, La resistencia de Windows XP

Linux

El sistema operativo más seguro, potente y robusto. Además se trata de software libre, es decir, es gracis y cualquiera puede usarlo, ditribuirlo, modificarlo, mejorarlo.... Dentro de Linux las distribuciones más conocidas son Ubuntu, Suse, Gentoo, Debian

MacOS

Solo para ordenadores MAC.

Para entender mejor las diferencias entre estos sistemas vamos a leer el artículo Diferencias entre Windows, MacOS y Linux

Sistemas operativos portátiles

El sistema operativo del ordenador reside en su disco duro. Sin embargo, los ordenadores actuales permiten arrancar desde un sistema operativo alojado en un CD, DVD, llave USB, disco duro externo... Estos sistemas son, obviamente, más lentos que el del disco duro. Suelen tener una utilidad particular como:
  • Recuperar el sistema de una emergencia que no le permite arrancar desde el disco duro. Por ejemplo, el s.o. DOS que viene en el CD del Windows XP y sirve para recuperar ficheros del sistema.
  • Para instalar el propio sistema operativo
  • Eliminar virus que bloquean el sistema
  • Usar el PC para una tarea concreta sin necesidad de instalar nada en él. Por ejemplo, hay s.o. para: comprobar la seguridad de las redes wikis del entorno (Wifislax), para recuperar las contraseñas de Windows cuando las perdemos (Ophcrack), cambiar el tamaño de particiones (GParted)... etc. Estos sistemas son en realidad distribuciones Linux, ya que se necesita un software ligero, pequeño y muy potente para ser ejecutado desde un periférico. Aquí tienes otras Distribuciones ligeras Linuxde propósito general.

Revista sobre sistemas operativos

Aquí tienes una selección de artículos interesantes sobre Sistemas Operativos, según se van publicando en Internet
http://www.google.com/reader/shared/13444001289027433016.

Prácticas

Práctica 1: Entrar en un PC con Windows XP cuando la contraseña se ha perdido
Práctica 2: Instalar un s.o. en una memoria USB y arrancar desde ella