Consejos

Consejos básicos a la hora de comprar por Internet o realizar gestiones bancarias



Firewalls o cortafuegos


En general un cortafuegos es un programa que restringe las conexiones TCP/IP que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a una red. Hay varios tipos de cortafuegos: software y hardware, personales y perimetrales. Los que instalamos en un PC son tipo software y personales. Los que vienen instalados en un router son perimetrales, porque protegen a toda una red local conectada a él. Un firewall hardware es un periférico de aspecto parecido a un router diseñado especificamente para proteger la red.


infografía
infografía

Haz click en el icono para ver una infografía sobre el funcionamiento de un firewall, fuente: http://www.consumer.es/



Los cortafuegos personales, en general, están pensado para ser instalados en un PC doméstico (o de un negocio pequeño) conectado directamente a Internet. Son especialmente recomendables para conexiones con dirección IP fija, como el ADSL. Comprueba qué programas son los que acceden o reciben conexiones de Internet. El control de las conexiones salientes es interesante para evitar que programas espía o troyanos puedan enviar información a Internet sin el consentimiento del usuario. El control de las conexiones entrantes sirve para impedir que los servicios del ordenador local sean visibles en Internet, como la compartición de ficheros de Windows. Además suelen descartar todo el tráfico no deseado, haciendo el PC invisible a barridos aleatorios de hackers. También es habitual que incorporen un modo de aprendizaje, en el que preguntan al usuario cada vez que se inicia una conexión no reconocida si debe permitirse o no. Leer más en http://web.alerta-antivirus.es/, del INTECO.

Su uso es complementario al de los antiespías.

Un firewall recomendable gratuíto y en español es ZoneAlarm.

Manual sobre seguridad para el PC

Defiende tu PC, es el nuevo libro de Sacha Fuentes, un manual básico de seguridad informática destinado a un público no experto, que no necesita conocer todos los entresijos de su ordenador sino una guía que le ayude en su día a día con el ordenador.

Su autor ofrece gratuitamente el libro en formato PDF descargable a través de Internet.