Estamos estudiando el Internet Banda Ancha. ¿para que queremos conexiones cada vez más rápidas? La respuesta principal es: para descargarnos películas, verlas en streamming.

Compartimos música y películas a través de redes P2P, "Peer to peer" como Emule o BitTorrent. Igual que prestarle a un amigo una copia de un CD que has comprado no es delito, tampoco lo es intercambiarlo a través de Internet con "amigos" desconocidos. Recuérdalo, intercambiar no es piratear, no es delito.

A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos solo que de una forma mas eficiente.

Programas de intercambio de archivos

Emule

La red P2P más conocida. En realidad Emule es el nombre del programa (cliente) para acceder a la red eDonkey2000.

Emule se conecta a servidores para poder encontrar a otros usuarios que tengan el archivo que queremos. Existen múltiples servidores en todo el mundo, lo cual hace muy difícil desarticularlos como hicieron con Napster (padre de todos los programas de intercambios de archivos P2P).

Emule emplea un sistema de créditos que otorgan una ventaja a quienes comparten más. De esta manera, mientras más archivos compartas (y los descarguen), más probabilidades de que puedas descargar más rápido archivos de otros usuarios.


Programas para la red eDonkey2000: aMule, eDonkey2000, eMule, LMule, Lphant, MLDonkey, mlMac, Shareaza, xMule, iMesh

La pregunta que más oigo a cerca de este tema es ¿Por qué me sale la mula con una venda negra en los ojos? La respuesta suele ser que los puertos de tu ordenador están cerrados. Bien, y ¿como se abren los puertos? En el vídeo tenéis la respuesta.


Bittorrent

BitTorrent es un protocolo de transmisión de archivos entre iguales, es decir, de usuario a usuario, o P2P. No obstante, existe un servidor, llamado 'tracker' (rastreador) encargado de poner en contacto a los usuarios entre sí, aunque desde el servidor no se sabe qué archivos se están intercambiando.

Con BitTorrent todos envían, todos reciben. El usuario que tiene un archivo completo se llama, en efecto, 'seed' (semilla). Quienes descargan se llaman 'leechers' o sanguijuelas. El servidor se encarga de coordinar que los usuarios reciban los fragmentos necesarios lo más rápidamente posible.

Con BitTorrent es posible transmitir archivos muy grandes a muchas personas sin que se sobrecargue un servidor, ni las conexiones de los usuarios cliente. Es más efectivo que el emule con archivos grandes (películas) y actuales. Para canciones o pelis no muy actuales el eMule va mejor.

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/04/19/151113.php

Programas para la red bitTorrent: AllPeers, ABC [Yet Another BitTorrent Client], Azureus, BitComet, BitSpirit, BitTornado, BitLord, BitTorrent, BitTorrent.Net, Burst!, G3 Torrent, Lphant, mlMac, MLDonkey, QTorrent, Shareaza, Transmission, Tribler, µTorrent

Ares

Programas para la red Ares: Ares Galaxy, FileCroc, KCeasy, Warez P2P

Televisión P2P

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2006/05/10/151836.php


Telefonía a través de redes P2P

http://www.skype.com/intl/es/getconnected/

Prácticas

Práctica 1: Averigua que puertos tienes abiertos en el PC
Práctica 2: Instala Zattoo para ver la tv en el PC
Práctica 3: Abre los puertos para el eMule

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caracteristicas_p2p