La Unidad Central de Procesamiento (CPU) es el cerebro del ordenador. Su función es ejecutar programas almacenados en la memoria RAM tomando sus instrucciones, examinándolas y luego ejecutándolas una tras otra. La CPU se compone de varias partes:


LAS PARTES DE MI Procesador

Grafico de las partes logicas del procesador


external image 110101.gif

Todos los datos (las instrucciones y los datos) son leídos por la CPU a través de los registros. Las instrucciones (el código del programa) son leídas en un registro llamado Instruction Register y luego son decodificadas mediante un decodificador, que interpreta el tipo de instrucción. Dependiendo de la instrucción, se leen a continuación los datos a procesar, los cuales se almacenan en un registro llamado Acumulador o "Registro de Trabajo" que se encuentra directamente relacionado con la Unidad Aritmética y Lógica (ALU). Los resultados de la ALU son almacenados nuevamente en el Acumulador, donde pueden ser enviados a una posición de memoria RAM o a un dispositivo de E/S (disco duro, disco óptico, etc).

el cHuTiNg es maloooooo

Partes físicas


  • El encapsulado: Es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro (ejemplo por oxidación) y permitir un enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base.
  • Zócalo: Es el lugar en donde se inserta el procesador, efectuando una conexión entre el y el resto del equipo. Cada familia de microprocesadores necesita un zócalo distinto, por diferencias físicas entre marcas. Aparte del zócalo , el procesador también necesita un tipo determinado de placa “base o madre” acorde a sus características.
  • Chipset: El "chipset" (conjunto de circuitos integrados) es el conjunto (set) de chips que se encarga de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que trabajará el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...
  • Memoria Caché: Es la parte en donde se almacenan datos que se usan muy frecuentemente, con el motivo de evitar el tener que pedirlos constantemente a la memoria principal,acelerando el acceso a otros dispositivos externos de almacenamiento, reduciendo así el tiempo de espera. Esta memoria se comunica directamente con la memoria principal, evitando el bus general, así es más rápida. Ver http://www.configurarequipos.com/doc585.html
  • Bus de datos: En este punto en el que el procesador lee/escribe datos en la memoria principal, y en los dispositivos entrada/salida.
  • Ventilador: Se encarga de refrigerar al procesador, ya que al contener millones de dispositivos activos “transistores” que producen una temperatura muy alta. Se instala justo encima del procesador, actualmente hay otros tipos de refrigeración en las gamas estilo modding, por ejemplo: la refrigeración líquida.

Partes Logicas


  • Unidad de Control:

    De esta forma se denomina a un conjunto de elementos que puedes encontrar en el interior de un núcleo encargado de cargar las instrucciones y datos según se van ejecutando los programas. Al leer una instrucción, la divide en micro instrucciones más pequeñas de tal forma que pueden encargar su ejecución a los distintos elementos del núcleo. Estas micro instrucciones se pueden ejecutar por tanto en paralelo o incluso en un orden distinto del que llegan.

  • Unidad Arimetico-Logica: Conocida normalmente como ALU por sus siglas en ingles, es la encargada de realizar operaciones aritméticas y lógicas sobre números. En concreto estamos hablando de números enteros, es decir aquellos que no tienen decimales.
  • Unidad Arimetico-Logica de punto flotante:

    Realizan las mismas funciones que la ALU pero sobre números naturales. Sus siglas en ingles es FPU. Este elemento no siempre ha estado incluido dentro del chip si no que era un elemento externo y se llamaba coprocesador matemático. Con los años ha ganado cada vez más funcionalidades y su función sin duda es muy importante.

  • Registros:


    Un registro no es más que una pequeña memoria que esta integrada en el procesador. En ella es donde se almacenan los datos para ser procesados. Es la memoria más rápida de todo el sistema pero suelen ser muy pequeñas.