Introducción


En este proyecto trabajaremos para convertir un ordenador antiguo, de los que tenemos en clase, en un equipo de videovigilancia. Será capaz de generar ruidos para simular que hay alguien en casa, activar la grabación de la cámara web cuando detecte movimiento y activación de la alarma sonora en ese caso.Además enviará un email al dueños de la instalación informándole de que ha saltado la alarma.

Podríamos realizar esta práctica en Windows, pero las aplicaciones para alarmas y detección de movimiento no son gratuitas y no tenemos presupuesto. Así que utilizaremos una plataforma gratuita con aplicaciones gratuitas también: Ubuntu 6.10

Tarea

1° Deberemos documentarnos sobre las características que debe cumplir un ordenador utilizado para montar el sistema de videovigilancia

2° Manos a la obra. Instalar los componentes necesarios en nuestro ordenador base: más memoria si se necesita, más disco duro, cámaras, micrófonos, altavoces… etc.

3º Configurar el equipo. El PC ya no es multiuso, va a ejecutar una aplicación específica, así que todas las demás sobran. El sistema operativo empleado debe ser robusto y que aproveche al máximo las prestaciones de un equipo de gama baja. Elige bien el resto de las aplicaciones.

4° Preparar la memoria a entregar. Es muy importante ir redactando la memoria a medida que se hacen las cosas y no dejarla para el final.

Memoria

Deberéis entregar un informe por grupo, en papel y en fichero .PDF. En él deben aparecer los siguientes puntos:
  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción: describir de que va el proyecto para que lo pueda entender alguien que no sabe nada del tema y lea vuestro artículo en Internet
  4. Ordenador base: listado de componentes del ordenador del que partimos. Para realizarlo puedes utilizar un programa de diagnostico, como el SIW, o hacerlo a mano.
  5. Ampliación: Descripción detallada de las prestaciones del equipo que vamos a construir y decisión del tipo de componentes con los que vamos a ampliar el equipo.
  6. Listado del software que instalaremos en el equipo (sistema operativo, Motion...etc), con una descripción de cada programa.
  7. Memoria paso a paso de como realizasteis el proyecto. Deberéis incluir enlaces a las web de las que saquéis información, fotos del ordenador con el que estáis trabajando, etc.
  8. Descripción de todas las funciones que puede realizar vuestro equipo al final del proyecto (detector de movimiento, reproductor de alarmas....etc), algo así como la información comercial con la que trataríais de venderlo.

Evaluación

La nota de este trabajo contará como el 50% de la evaluación (20% será el correspondiente a la parte de redes y 30% para Hardware). Se valorará el resultado del PC, es decir, el grado de cumplimiento de los requisitos solicitados, y la calidad de la memoria.

Cómo documentarse antes de iniciar el proyecto:



El proyecto día a día

En esta página escribimos cada paso realizado en el proyecto.