Introducción

En este proyecto trabajaremos para convertir un ordenador antiguo, de los que tenemos en clase, en un equipo multimedia destinado a “equipo de salón”. Es decir, un equipo que sustituya y mejore a la cadena de música tradicional, el DVD, la tele, y el vídeo.

El PC, conectado a un amplificador y unos buenos altavoces , reproducirá música en formato mp3 almacenada en su disco duro, reproduciendo las canciones elegidas como hilo musical, programando horas de música ininterrumpidamente...etc. También funcionará como receptor de radio digital: en Internet hay miles de emisoras online, para todos los gustos, de todos los países que sólo pueden escucharse online. Y ¿cómo no?, para crear una buena colección de música necesitaremos conectarnos a una red P2P, como bit torrent, de la que obtener nuevas canciones. No olvides la grabadora de Cds para pasar a este formato nuestras recopilaciones de música, programas de radio, podcasts...

También sustituye a la tele, vídeo y DVD. Será capaz de bajar, reproducir y grabar películas y también la tele en directo.
Hay vida más allá de Windows, para que lo compruebes instalaremos Linux como sistema operativo, más concretamente, Ubuntu 6.10, ya que viene con un montón de aplicaciones multimedia de serie: para grabar CDs, sintonizar emisoras de radio, etiquetar mp3s, conseguir letras de las canciones.... etc.

Tarea

1° Deberemos documentarnos sobre las características que debe cumplir un ordenador utilizado para almacenar y reproducir música (memoria, procesador, disco duro, periféricos...). Utilizaremos los PC viejos, PIII, 256 de RAM 10 GB de disco duro
3° Manos a la obra. Instalar los componentes necesarios en nuestro ordenador base: más memoria si se necesita, más disco duro, grabador de Cds... etc.

4º Haz una lista de los programas que vas a utilizar para cada una de las aplicaciones mencionadas arriba:
  • Reproducir mp3 y gestionar playlists
  • Escuchar radios digitales online
  • Grabar CDs de música para escuchar en otros equipos tradicionales.
  • Ver la tele vía Internet, sin antena
  • Ver películas en streamming, sin necesidad de descargarlas previamente
  • Descargar pelis con bittorrent y verlas en el PC
4º Configurar el equipo. El PC ya no es multiuso, va a ejecutar una aplicación específica, así que todas las demás sobran. El sistema operativo empleado debe ser robusto y que aproveche al máximo las prestaciones de un equipo de gama baja. Elige bien el resto de las aplicaciones.
5° Conectar el equipo en red para que desde otros equipos se pueda copiar y escuchar música. Y también debe tener conexión a Internet.
6° Preparar la memoria a entregar. Es muy importante ir redactando la memoria a medida que se hacen las cosas y no dejarla para el final.En ella explicarás el trabajo realizado cada día en clase.

Memoria

Deberéis entregar un informe por grupo, en papel y en fichero .PDF. En él deben aparecer los siguientes puntos:
  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción: describir de que va el proyecto para que lo pueda entender alguien que no sabe nada del tema y lea vuestro artículo en Internet
  4. Ordenador base: listado de componentes del ordenador del que partimos. Para realizarlo puedes utilizar un programa de diagnostico, como el SIW, o hacerlo a mano.
  5. Ampliación: Descripción detallada de las prestaciones del equipo que vamos a construir y decisión del tipo de componentes con los que vamos a ampliar el equipo.
  6. Listado del software que instalaremos en el equipo (sistema operativo, Motion...etc), con una descripción de cada programa.
  7. Memoria paso a paso de como realizasteis el proyecto. Deberéis incluir enlaces a las web de las que saquéis información, fotos del ordenador con el que estáis trabajando, etc.
  8. Descripción de todas las funciones que puede realizar vuestro equipo al final del proyecto (detector de movimiento, reproductor de alarmas....etc), algo así como la información comercial con la que trataríais de venderlo.

Evaluación

La nota de este trabajo contará como el 50% de la evaluación (20% será el correspondiente a la parte de redes y 30% para Hardware). Se valorará el resultado del PC, es decir, el grado de cumplimiento de los requisitos solicitados, y la calidad de la memoria.

Cómo documentarse antes de iniciar el proyecto:

http://www.ubuntu-es.org/forum
http://www.genbeta.com/categoria/linux
http://www.hachemuda.com/

El proyecto día a día

En esta página escribimos cada paso realizado en el proyecto.