La instalación es muy sencilla a través de un LiveCD, el único paso delicado es el de preparar las particiones: Crearemos tres particiones
- Para el sistema, 5GB, primaria, ext3, punto de montaje
- Para la swap, 1GB, primaria,swap
- Para los datos, 150GB, lógica, ext3, punto de montaje /home
El resto del disco lo dejaremos sin usar para una posterior instalación de Windows Vista.
Puedes imprimir el tutorial de instalación en www.configurarequipos.com. o ver un vídeo en el que Jakobe Palazio explica la instalación:



Una vez instalado necesitamos hacer un par de ajustes:

1- Instalar Ubuntu Restricted Extras, para instalar varios programas propietarios o con dificultades para distribuirse, entre ellos el plugin de Flash, Java, Unrar, códecs (mp3, dvix, dvd, etc…) y varias fuentes de Microsoft.
Ve a Aplicaciones-accesorios-terminal, para abrir el terminal de comandos. Allí introduce el siguiente comando:
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
2- Para cambiar el idioma de la interfaz de todos los programas de la distribución (openOffice, Firefox...etc)
Ve a Sistema - Administración - Soporte de idiomas.
Te saldrá un aviso de soporte incompleto para un idioma, le das a aceptar y se baja e instalará la versión española de todos los programas que tengas en tu distribución Linux.
3- Para instalar los drivers de la tarjeta de vídeo
Vamos a “Sistema > Administración > Gestor de controladores restringidos“. Tras introducir vuestra contraseña os saldrá una ventana parecida a esta:
external image controladoresrestringidus3.png
Tendréis la casilla de “Habilitado” sin marcar y el color del estado en rojo indicando que no está en uso el driver. Bien, activad la casilla y tras instalarse el driver os pedirá que reiniciéis el ordenador (no el entorno gráfico).

4- Para instalar programas
Ubuntu es una distribución, a diferencia de Windows que es un sistema operativo. La distribución viene con muchos programas ya instalados ademas del sistema operativo: open office, firefox, gnomebaker para grabar cd y dvd...etc.

Si necesitas más programas además de los que vienen por defecto tendrás que instalarlos a través del gestor de paquetes Synaptica. En Glatelier explican como hacerlo:

En el blog de Alejandrox puedes consultar una lista con los100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu, organizados en categorías.

Fuentes:
http://hk9888.wordpress.com/2007/11/14/compiz-fusion-en-gusty/
http://www.genbeta.com/2007/10/19-los-2-comandosenlaces-indispensables-para-el-nuevo-ubuntu-710-gutsy-gibbon