Para montar una LAN se necesita:
  • Una tarjeta de ordenador por cada PC
  • Un dispositivo que conecte entre sí esas tarjetas: un hub, un switch o un router
    Rilan & quieto :3 <3

Tarjeta de red


external image 300px-Network_card.jpg

La TARJETA DE RED - Network Interface Card (NIC), es el dispositivo electrónico que permite a un terminal (ordenador, impresora…) acceder a una red y compartir recursos (datos o dispositivos). Hay diversos tipos de adaptadores de red en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red.
Las características de la tarjeta de red definen en parte, las características de la red. Al escoger e instalar una NIC se debe tener en cuanta lo siguiente:
Velocidad de conexión. (10/100/1000) Megabits por segundo.
• Tipo de conexión (PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica…).
Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)
• Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)
• Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)
Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)
Hoy en día la tarjeta de red viene integrada en la placa base, trabaja a las velocidades 100/1000 y los conectores son RJ45
La tarjeta de red viene de fábrica con una dirección asignada que la identifica, la MAC address ; en cuanto identifica dispositivos de red, es también conocida como la dirección física. Si necesitas conocerla, lo más rápido es
  • en Windows, teclea IPCONFIG /ALL en Inicio/Ejecutar
  • en Linux, teclea ifconfig, en el terminal

En ocasiones la conexion a la red se puede realizar mediante otros procedimientos, sin tarjeta de red: Modem, Wifi, WiMax, bluetooth, electricidad… por lo que es aconsejable analizar los pros y contras de todos los sistemas de comunicación.

Cable

Se emplea el cable UTP o par trenzado de categoría 5 (10 Mb/s) ó 6 (100 Mb/Seg).Externamente es igual que el cable telefónico, Los conectores usados en redes locales son los RJ45, de mayor tamaño que los RJ11 utilizados en teléfonos.

Dispositivos de interconexión


Concentrador

Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red. También conocido con el nombre de hub.Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos.

Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una función similar pero proporcionan más seguridad contra programas como los sniffer. La disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero aún se pueden encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas. Sus principales inconvenientes son:
siguientes conclusiones:
  1. El concentrador envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador envía la información a todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro que acierta.
  2. Este tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea con otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que añadimos ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión.
  3. Un concentrador funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. Si observamos cómo funciona vemos que el concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit/segundo le trasmitiera a otro de 10 megabit/segundo algo se perdería del mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10 megabit/segundo, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionará a 10 megabit/segundo, aunque nuestras tarjetas sean 10/100 megabit/segundo.

Switch

El switch reconoce los ordenadores que tiene conectados a cada uno de sus puertos. Cuando en la especificación del un “switch” leemos algo como “8k http://www.trucoswindows.net/foro/topico-18152-diferecia-entre-hub-y-switch.html#|MAC address table” se refiere a la memoria que el switch destina a almacenar las direcciones. Un switch cuando se enchufa no conoce las direcciones de los ordenadores de sus puertos, las aprende a medida que circula información a través de él.

El switch almacena la trama antes de reenviarla. A este método se llama “store & forward”, es decir “almacenar y enviar”.

Un switch moderno también suele tener lo que se llama “Auto-Negotation”, es decir, negocia con los dispositivos que se conectan a él la velocidad de funcionamiento, 10 megabit ó 100, así como si se funcionara en modo “full-duplex” o “half-duplex”. “Full-duplex” se refiere a que el dispositivo es capaz de enviar y recibir información de forma simultánea, “half-duplex” por otro lado sólo permite enviar o recibir información, pero no a la vez.

A diferencia del concentrador, cuando le llega información para un PC de la red, se la envía solo a él, no a todos los ordenadores conectados.

Router

Un router (en español enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes. El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP). Otras decisiones son la carga de tráfico de red en las distintas interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.

En esta animación puedes ver como funcionan concentradores, switches y routers.

¿Cómo funciona un router?

Ejercicios Clase

Ejercicios Gilvandro
Ejercicios Miguel
Ejecicios Maximo
ejercicio ruben

Fuentes

http://www.ignside.net/man/redes/
http://www.opcionweb.com/?p=80
http://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador
http://www.trucoswindows.net/foro/topico-18152-diferecia-entre-hub-y-switch.html
http://www.adslzone.net/adsl_router-faq.html
http://insecure.org/tools/tools-es.html