Copia de seguridad

[Volver al índice de Windows XP]

Por acción de virus, de usuarios malintencionados, por fallos en el hardware, o simplemente por accidente o descuido la información contenida en nuestro equipo puede resultar dañada o incluso desaparecer. Las Copias de Seguridad (en inglés, ‘backup’) son réplicas de datos que nos permiten recuperar la información original en caso de ser necesario.
Corresponde a cada usuario determinar los datos, que por su importancia, serán almacenados en la copia de seguridad. Leer más en la página del INTECO.

Existen varias herramientas gratuitas para realizar una copia de seguridad, pero el propio Windows XP trae una utilidad que funciona perfectamente para este tema, por lo que no será necesario instalar nada más.

En la página del INTECO explican paso a paso como realizar una copia de seguridad utilizando la herramienta del Windows XP. También como restaurar esa copia de seguridad cuando la necesitemos. No se debe confundir restaurar una copia de seguridad con hacer un punto de restauración. En el primer caso lo que guardamos son los datos de usuario y en el segundo, los archivos de sistema de windows. Ambas herramientas son complementarias.
No todas las herramientas anti-espías que puede descargarse gratuitamente a través de Internet son de confianza, ya que algunas de ellas pueden contener código malicioso, publicidad engañosa , no ofrecer la protección prometida e incluso dar como resultado falsos positivos. Para asegurarse que se trata de una herramienta confiable, se deben consultar unas listas actualizadas de aplicaciones de software espía que contienen código sospechoso: