Escritorio Tridimensional para Ubuntu: Compiz Fusion


Compiz es un motor 3D para la gestión de ventanas para Gnome en Linux desarrollado por Novell. Tiene increibles funciones como las transparencias, fondos animados en 3D, superposición de imágenes o películas mezcladas con transparencias en un entorno cúbico y sin la menor ralentización del sistema. Impresionante.
Para que os hagáis una idea, es algo parecido al escritorio Aero de Windows Vista, aunque con un mejor rendimiento y configurable al gusto del usuario. Y como todo el software libre, en continua mejora.
Mira este vídeo para que te hagas una idea de lo que es Compiz.



Alucinante, ¿no? Pues manos a la obra, vamos a instalarlo en nuestro equipo. Seguiremos este tutorial del blog Experiencia Libre.
Y ahora vamos a probarlo. Para hacer girar el cubo, o para hacer volar las ventanas necesitamos saber los atajos de teclado que lanzan estos efectos. Para ello vamos al desde el menú “Sistema > Preferencias > Advanced Desktop Effect Settings“, seleccionamos el plugin que queremos controlar, por ejemplo el Cubo de escritorio, y hacemos click en la pestaña Actions y después en General. Ahí vemos la combinación de teclas que lanzan el efecto, en este caso, Ctrl+Alt+flecha hacia la derecha.
También instalaremos y/o probaremos los plugins: shift switcher, conmutador de aplicaciones, group and tab windows. Si lo tuyo es la vena hortera, prueba los efectos ventanas gelatinosas y paint fire on the screen.
Nota: La tecla Super es "la de Windows.
En Linuxeando puedes leer una lista con la descripción de algunos plugins de Compiz. En el siguiente vídeo podéis ver un montón de efectos de Compiz:



En el blog Compiz Fusion Revolution podréis encontrar más tutoriales y vídeos sobre el tema. En su canal de Youtube, Berylog, podéis ver vídeos de diversos efectos de Compiz.

Ejercicio

Ahora te toca a ti trabajar un poco. Haz una chuleta con los efectos anteriores y sus correspondientes atajos de teclado. Después construimos ente todos una entrada sobre Compiz en nuestros wikiapuntes.

Extras

Si has acabado el ejercicio anterior, te propongo un extra al plugin del cubo que gira. Se trata del Skydome, y en el blog Entre tuxes y pepinos explican como configurarlo. En el blog www.hachemuda.com muestran más fotos para el skydome.