Definición de clonar un disco

Es una herramienta muy útil, cómoda y segura que nos permite ahorrar tiempo a la hora de realizar un mismo trabajo en distintos PCs pero con similares características internas. Podemos realizar una clonación completa de disco a disco o en su caso solo unas particiones.

¿Qué herramienta uso en esta práctica?

Usaremos el programa Drive Image que consta de 2 disquetes.
El primer disquete servira de aranque para el programa, el segundo sera el que usemos en casi toda la opercación una vez que haya arrancado.

¿Que ocurrirá con el disco clonado?

Se crearan o remplazaran particiones del disco y en éste caso dependiendo de la partición que hayamos clonado, es decir, simplemente se "clona" las particiónes seleccionadas, si hemos clonado todo el disco duro se nos "clonará" el disco duro entero, que será completamente igual al original, tanto las contraseñas, como el escritorio, programas, etc.

Los a seguir para llevar a cabo la clonación del disco

En este caso hemos utilizado Drive image para la instalación del sistema operativo de Linux y la Swapspace2 que es una partición reservada para que en el momento en el que baje el rendimiento del PC la partición nos será de ayuda para que esto no ocurra y el rendimiento del PC vaya mucho mejor.

Para clonar el disco duro, lo primero que tenemos que hacer es conectar el disco duro que queremos clonar con el disco duro original. Teniendo en cuenta que el original será maestro y el que queremos clonar será esclavo esto lo conseguimos colocando los jumper, en la zona indicada, que eso lo podemos ver en la mayoria de los casos en la informacion impresa del fabricante en el propio disco duro.

El segundo paso es, reiniciar el PC metiendo el disquete 1 o de arranque del Drive image.
Al reconocer el disquete 1, se nos pedirá que introduzcamos el disquete 2 y que presionemos cualquier tecla para seguir hacia la pantalla del programa.

Lo primero que nos preguntará el programa es cuál será la posición de cada disco, es decir, cuál es el disco a clonar y el de destino. Tras marcar los discos correctamente, se nos preguntará si queremos clonar todas lar particiones a la vez, o solo las particiones seleccionadas.

Tras marcarlo el programa nos pregunta, en que lugar o espacio, en el que se ubicarán las particiones, sus dimensiones si hace falta etc, en este caso usaremos 4 gB en total. Despues selecciona la opcion reemplazar,nos preguntara el tipo de clonación por velocidad, en este caso seleccionamos el modo rapido y a continuación se pondrá a clonar automáticamente.

Una vez terminado estos pasos lo siguiente será conectar el disco duro asnignado como esclavo a su PC, pero habiendo cambiado la posicion del jumper a maestro, y finalmente arrancar el ordenador, en el que nos encontraremos la partición completamente igual que la del ordenador original.