Avant Window Navigator

Ahora, para acabar de arreglar el aspecto de nuestro Ubuntu 7.10, instalaremos el AWN, Avant Window Navigator
Avant Window Navigator es una barra tipo dock que se instala en la parte baja de la pantalla y te permite intercambiar entre las ventanas que tengas abiertas. Es muy similar a la que incluyen los sistemas Mac OS, pero esta es una implementación libre de la misma idea. Para usarla necesitas tener instalado o beryl o compiz para que funcionen las transparencias y demás efectos.

Es bastante personalizable: puedes cambiar los colores o bien usar una imagen de fondo, eliges usar esquinas redondeadas o cuadradas, agregar accesos directos a aplicaciones (siempre aparecen a la izquierda), ver todas la ventanas abiertas o solo las que tengas en el escritorio actual. Un par de clicks para que nuestro escritorio quede como este:



Para instalar y configurar el AWN seguiremos estos pasos:

INSTALACIÓN:

A continuación explicaremos los pasos que hay que seguir para instalar y personalizar el AWN:
Para instalar el AWN, como para cualquier programa, vamos a usar repositorios, en los que se encuentran los paquetes de Compiz Fusión. Los repositorios son servidores en Internet en los que está almacenados paquetes o programas Linux.

Para agregar los repositorios con los paquetes para Compiz, es simple. Abrid el fichero de repositorios, llamado sources.list:
$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadid los siguientes repositorios al fichero, es decir, añadid las siguientes líneas al sources.list
#AWN
deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42 gutsy avant-window-navigator
deb-src http://download.tuxfamily.org/syzygy42 gutsy avant-window-navigator

Bajaremos la clave para que pueda autenticar los repositorios que hemos agregado (introducir línea a línea en el terminal de comandos)
$ wget http://download.tuxfamily.org/syzygy42/reacocard.asc
$ sudo apt-key add reacocard.asc
$ rm reacocard.asc

Bien, una vez agregado el repositorio y su clave, actualizamos el fichero índice de las aplicaciones de repositorios:
$ sudo aptitude update

Y sólo nos queda instalar AWN:
$ sudo aptitude install avant-window-navigator-bzr awn-core-applets-bzr

Hay que decir que el segundo paquete, awn-core-applets-bzr, contiene un gran número de applets para la aplicación. Algunas de ellas están aún en fase de desarrollo por lo que no es de extrañar que estos no tengan funcionalidad completa.

EJECUTAR AWN:

Bueno, tan sencillo como ir a “Aplicaciones > Accesorios > Avant Window Navigator” o bien darle a Alt+F2 y escribir dentro “avant-window-navigator”.
Puede que con otros colores y obviamente sin esos iconos. A priori os saldrán los iconos de las aplicaciones que tengáis abiertas. Esto es porque AWN sirve como lanzador de aplicaciones además de gestor de ventanas abiertas que nos llevará al escritorio donde esté dicha ventana.

ANADIR PROGAMAS

Para agregar programas a la barra AWN hay 2 formas:
1-Arrastrando el programa o aplicación a la barra directamente
2-Haciendo clic sobre el botón derecho del ratón en la barra del programa /Preferencias/Launchers/Añadir

AÑADIR APPLETS (PEQUEÑOS PROGRAMAS DE ESCRITORIO):

Para acceder a estos tan sólo tenéis que abrir de nuevo Sistema/Preferencias/AWN Manager e ir a la sección “Applets“. En el cuadro derecho están los disponibles, y el que está en el centro los actuales. Seleccionamos a la derecha, le damos a la flechita en el sentido que queramos que vaya y listo.

CONFIGURAR AWN:

Como es lógico también dispone de una sección para configurarlo. Volved a abrir AWN Manager, a la izquierda seleccionad “General” y en el cuadro derecho tendremos todas las opciones englobadas en distintas pestañas.
Aquí podréis configurar diferentes aspectos y opciones. Esta son algunas de ellas:
· Que aparezcan todas las ventanas abiertas o sólo las del escritorio actual
· Que se oculte automáticamente
· Habilitar un efecto fade (experimental)
· Tipografía
· Color de la barra

AWN a lo Mac OS x Leopard:

Estando en AWN Manager, en la sección “General“, nos vamos a “Apariencia de la barra“. La opción “Look” nos permite que la barra tenga un aspecto plano, como el que habéis visto en la primera captura de este tutorial, o una apariencia 3D que es la de Mac OS X Leopard. Además podremos definir los colores, el ángulo, altura, reflejo de los iconos en la barra, etc. Para ver los cambios de estas dos últimas opciones tenéis que reiniciar el dock o barra.
Finalmente, para que siempre se os ejecute con el inicio de sesión, id a “Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de Inicio“. Dadle al botón “Nuevo“. En el nombre ponéis por ejemplo “AWN” y en el comando “avant-window-navigator“. Ahora cada vez que inicies sesión también lo hará AWN.

Muy Importante

Iniciar AWN al comienzo de la sesión:

Si no hacemos lo siguiente, al reiniciar el equipo habrá desaparecido la barra AWN. Para que arranque automáticamente al enciender el PC y se muestre en el escritorio, es sencillo. Id a “Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de inicio>Añadir>Nuevo programa de Inicio>
Nombre:
AWN
Comando: avant-windows-navigator


Fuentes: Entre tuxes y pepinos.