Tipos de antivirus

Los virus son programas maliciosos con el objetivo de obtener información privada, aprovechar la capacidad de almacenamiento, robar contraseñas, códigos de tarjetas de credito, grabar el audio a través del microfono e incluso mostrar en tiempo real lo que ocurre a través de la webcam de un usuario. Esto atenta contra la seguridad de nuestro PC y la de nuestros datos.

Para proteger nuestro PC nos ayudamos de los ANTIVIRUS que son programas que mantienen a raya a los VIRUS y no dejan que estos entren en el sistema operativo o si ya están instalados, los elimina.

Un antivirus puede ser residente en el sistema, es decir un progama que se inicia al arrancar el ordenador, en todo
momento esta operativo y vigilante ante la posible entrada de virus. Puede provocar una ralentización en las funciones del ordenador, (como en la carga de archivos, en la lectura de dispositivos, etc.). Otra opción es un antivirus que pasamos de vez en cuando en nuestro PC para detectyar virus instalados y eliminarlos, sin que que este cargado permanentemente en memoria.

Los antivirus pueden ser de pago o gratuitos. Si no queremos pagar por el antivirus es preferible instalar uno gratuito a uno de pago pirateado por las siguiente razón: el gratuito es actualizable a través de Internet, de forma que no se queda obsoleto ante nuevos virus que vayan surgiendo. El pirateado es una copia, así que solo esta operativo durante un tiempo determinado, hasta que se queda desactualizado, no siendo de utilidad a las pocas semanas de su instalación.

Para comenzar el tema, veamos como funciona un antivirus a través de unos dibujos animados muy bien hechos:


El antivirus del vídeo, ¿era residente? ¿resultó de utilidad?¿por qué?

Scanning online antivirus

Se trata de un antivirus ejecutable a través de Internet, desde una página web, que busca virus en nuestro ordenador, aunque no los quita. El scaning online es muy útil a la hora de analizar el ordenador, como complemento a un antivirus que tengamos previamente instalado, o cuando sospechamos que el equipo puede estar infectado. No esta capacitado para eliminar ni para reparar, solamente para notificar. Si queremos eliminar o reparar algun daño ocasionado por un virus, tendremos que instalar una vacuna.

Para ejecutar el scaning online es necesario acceder con el navegador a una página de Internet, por ejemplo la de "Panda" http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/?. Es necesario acceder a este scaning online con el "Windows Internet Explorer", ya que Panda no permite el uso desde otros navegadores.

Una vez dentro de la página, haremos click en "analiza tu pc". Hecho esto se nos abrira una pequeña ventana en la que tendremos que añadir nuestros datos correctamente, si no aparecen correctamente, tendremos que modificarlos. Haremos click en "analiza ahora gratis", depués la página efectuará la descarga de Active scan antes del scanning completo. Después nos saldra un ultimo paso, que sera elegir la zona de nuestro ordenador que queremos analizar, por ejemplo mis documentos, mi pc, mis discos duros locales etc. El tiempo para realizar esta operación operación variará en función de muchas variables, por ejemplo:

- Tamaño de la zona a examinar
- Velocidad del ordenador
- Velocidad de la conexión
- La ultima defragmentación del disco/s duro/s.

Al terminar el scanning de nuestro ordenador se nos notificara mediante un informe detallado los resultados del mismo.

Cómo instalar el antivirus gratuito AVG

DESCARGA

AVG, es un programa muy fiable, ese fabricante lleva realizando programas antivirus mucho tiempo. Aparte de los antivirus gratuitos también realiza versiones de pago, eso si, con mas privilegios y utilidades.

Para descargar el "AVG", nos dirigiremos por ejemplo a la pagina del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Español http://web.alerta-antivirus.es/utiles/ver.php?tema=U. Una vez allí haremos click en Útiles gratuitos, donde veremos algo mas de información sobre los antivirus. Más abajo en la misma página, nos aparecerá una lista de "Antivirus gratuitos" de uso doméstico(escritorio) muy fiables. Para este caso en concreto haremos click en AVG.

Al hacer click en el link de AVG el navegador nos llevará a la página del fabricante. Luego aparecerán 2 opciones, seleccionamos la que pone "Free Basic Protección" haciendo click en "download". Una vez alli veremos un cuadro de comparación de productos "AVG", en el cual veremos las ventajas y desventajas de un producto sobre otro, para este caso nos interesará la última columna que es la del gratuito (free), debajo de la misma columna haremos click en "donwload".
En la siguiente pagina veremos muchas opciones de descarga, seleccionaremos la que pone "AVG 7.5 free for windows", y la descargaremos.

INSTALACIÓN

Una vez hayamos descargado el programa debemos instalarlo. Este paso no es muy difícil ya que para iniciar la instalación sólo tendremos que hacer doble clic sobre el archivo descargado, luego seguir los pasos que nos indica el programa. Al seguir los pasos es bueno utilizar las opciones recomendadas si no se está acostumbrado a realizar instalaciones de "software".

A mediados de la instalación el programa nos preguntara si queremos actualizar el programa, pulsaremos aceptar, ya que es muy importante tener el antivirus actualizado constantemente, porque nos protegerá de nuevos virus que circulen por la red.

CONFIGURACIÓN

Se debe configurar el antivirus con la opción de actualización automática, para que el solo, a través de Internet acualice su base de datos de virus conocidos

¿Y cuándo no funciona el antivirus?

Cuando el antivirus falla en su detección y eliminación, una situación probable porque siempre se va por detrás de los creadores de virus, la única solución consiste en recurrir a las vacunas antivirus, pequeños programas que tratan de remediar los daños provocados por programas maliciosos concretos. Se trata de las Vacunas, lee sobre ellas en este artículo de la revista Consumer.

Listas blancas

Una alternativa de futuro a los antivirus son las llamadas listas blancas, programas de seguridad que en lugar de buscar software malicioso van construyendo una lista blanca con los programas que son seguros, inutilizando el resto. Algo parecido a la lista de direcciones seguras del correo electrónico. Lee más sobre el tema en este artículo de Consumer: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/07/01/177521.php