Antiespías

[Volver al índice de Windows XP]

Los Spywares o Programas Espía, son aplicaciones que se dedican a recopilar información del sistema en el que se encuentran instaladas para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad. Todas estas acciones se enmascaran tras confusas autorizaciones al instalar terceros programas, por lo que rara vez el usuario es consciente de ello. Leer más en la página de http://web.alerta-antivirus.es/

No hay que confundir los programas espías con virus, troyanos, gusanos, etc. Ya que estos últimos se dedican a dañar, de una forma u otra, el equipo infectado. Los programas espías por el contrario se dedican a recopilar ilegalmente información referente al usuario que utiliza el equipo; por ejemplo, páginas en las que navega, qué cosas suele comprar por Internet, software instalado en el sistema, antivirus utilizado… Toda esta información la recopilan ejecutando la aplicación de forma invisible para el usuario pero consumiendo recursos, por lo que ralentizan la velocidad del ordenador y la conexión a Internet.

Instalar un antivirus de confianza

No debe fiarse de todas las herramientas anti-espías que puede descargarse gratuitamente a través de Internet, ya que algunas de ellas pueden contener código malicioso, publicidad engañosa , no ofrecer la protección prometida e incluso dar como resultado falsos positivos. Para asegurarse que se trata de una herramienta confiable, dispone de unas listas actualizadas de aplicaciones de software espía que contienen código sospechoso:

Ejemplo del peligro de un troyano

En este vídeo podemos ver el proceso de un troyano bancario que capta los datos de una cuenta bancaria y sus contraseñas para... ¡robarnos!