2008/2009

Linux/GNU

Linux es un sistema operativo, es decir, un software que se encarga de controlar el hardware del ordenador y las aplicaciones que instalamos en él. Linux es un sistema libre, es decir abierto y gratuito: su código no es secreto, si no accesible a todo el mundo, y se puede usar y modificar sin pagar nada.



Distribuciones

Linux se distribuye junto con otros "paquetes" o aplicaciones, como un paquete ofimático, grabador de DVD's, editor de imágenes y un largo etc, instalándose todos estos programas al mismo tiempo y desde el mismo disco que el sistema operativo. A ese conjunto: Linux más aplicaciones, se le llama distribución. Hay muchas distribuciones Linux, como Suse, Fedora, y la más conocida, Ubuntu. Las distribuciones difieren unas de otras por los programas que incluyen, y a veces por su interfaz gráfico (sistema de ventanas), pero todas tienen en común su núcleo Linux.

Por el hecho de ser software libre, el sistema operativo GNU/Linux permite ser adaptado a las necesidades de cualquier usuario. Y esta libertad también incluye, por supuesto, la posibilidad de crear tu propio sistema para cubrir unas necesidades concretas y distribuirlo libremente. En este artículo de Genbeta podéis conocer un montón de distribuciones Linux:
http://www.genbeta.com/2008/03/06-distribuciones-tematicas-de-linux

La distribución Linux más fácil de usar y más extendida hoy en día, es Ubuntu.
Ubuntu se consolida como alternativa a Windows

Antes decir Ubuntu era sinónimo de freaks, ahora hasta Paz padilla y Enjuto Mojamuto le hacen publicidad...


Conociendo Linux

En el blog de GNU/Linux Atelier aparecen estas entradas, claras y precisas sobre las diferencias entre Windows y Linux, y las ventajas de este último.

1. Migrando a GNU/Linux (…desde Windows) - Parte I: Entendiendo el sistema, Dependencias y librerías, Ventajas de las librerías en común

2. Migrando a GNU/Linux (…desde Windows) - Parte II: Diferencias con Windows, El sistema de archivos

3. Migrando a GNU/Linux (…desde Windows) - Parte III: Instalación de paquetes, Los paquetes, Repositorios, Gestor de paquetes

Visto en: http://miordenadoreslibre.wordpress.com/